sábado, 7 de mayo de 2016

Tarea 2

Declaración sobre el establecimiento de un nuevo orden económico Internacional

Con la consagración del nuevo sistema monetario internacional y la conformación de las tesis neoliberales, la expresión dominante es lo económico y esta visión expansiva significa el inicio de la expresión planetaria de la globalización. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son reconocidos como pilares multinacionales para el sostenimiento de este sistema económico y financiero. El mandato del FMI, de acuerdo con el Convenio Constitutivo, es fomentar la cooperación monetaria internacional, el crecimiento del comercio internacional y un sistema estable de tipos de cambio, lo que determinó que hasta finales de la década del setenta, en materia de políticas internacionales se centrara casi exclusivamente en aspectos macroeconómicos. El organismo entonces, opta por estabilidad cambiaria y liberación comercial, puntos focales en el establecimiento del nuevo orden económico internacional.
El Banco Mundial, propugnó redefinir sus funciones para dar mayor importancia a los desequilibrios sociales internos de los países y su relación con la marcha de la economía internacional.
Sin embargo, las política del Banco Mundial y el Fondo Monetario no se han orientado por completo a satisfacer las necesidades básicas de la población y luchar contra la pobreza, han mantenido un sesgo ideológico y encubren las relaciones económicas y financieras del sistema capitalista y la dinámica de acumulación capitalista. Sobrevaloraron los incrementos de productividad, sin cuestionar los sistemas políticos establecidos, y promovieron la introducción de los "paquetes básicos" para la producción agrícola, la atención de la salud, el bienestar y la educación, manteniendo, en consecuencia, los grandes desniveles e inequidades de lo superior a lo mínimo en materia económica y social para la mayoría de las poblaciones, marginadas del modelo propugnado y proyectado a nivel mundial y en los diversos países.
Este enfoque economicista debe sufrir reconsideraciones importantes. La pobreza debe ser encarada como una situación extrema para la humanidad, y tiene que ser resuelta para continuar la aplicación del modelo de crecimiento económico. El desarrollo es algo más que ajuste, más que presupuestos equilibrados, gestión fiscal y salud.
De esta manera, cada vez es más usual referirse a "la globalización" para explicar el acontecer económico, político, y cultural internacional. La afirmación sobre el imperialismo sustituido por la globalización no es aventurada, y lo comprueban el puñado de estados que dirigen de manera abierta y directa la mayor parte del mundo. Las Naciones Unidas y los organismos financieros eran la esperanza.
La Organización de las Naciones Unidas pretende ser un organismo evidentemente global que representa a todos los países, pero en realidad -para intervenciones efectivas- sólo puede actuar con el consentimiento de un minúsculo número de poderosas potencias militares. Estas son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), cada una de las cuales tiene el derecho de vetar cualquier intervención.
Lamentablemente la ONU ha cubierto a esos países y es posible que haya declaratorias de guerra según convenga. También pueden impedir que la ONU actúe bajo determinadas y forzosas circunstancias. Concretamente los casos de Kuwait y Nicaragua en las dos décadas pasadas. Incluso en los casos donde países desaprueben y bloqueen alguna acción militar de la ONU, la OTAN ha demostrado adaptarse, ignorando las llamadas para soluciones negociadas y usando las resoluciones de la ONU como excusa para la guerra. Llamando y autorizando las intervenciones aliadas, la ONU barría con su establecido principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, dando pie a un nuevo principio que ya no distinguía entre los externo y lo interno de un estado, sino entre acciones pacíficas y acciones que ponían en peligro la paz y la seguridad internacional. Teóricamente, las fronteras políticas quedaban deslegitimadas bajo ciertas circunstancias, un nuevo mundo sin divisiones.
El mecanismo del Consejo de Seguridad por el cual las principales potencias controlan la ONU es conocido por todos. Sin embargo, lo que tiene mayor importancia son los mecanismos existentes por los cuales las principales potencias, y los Estados Unidos en particular, pueden controlar la economía mundial.
Las tres instituciones están diseñadas a manera de favorecer a las naciones occidentales, por que aportan mayores recursos que el resto. La estructura interna de la toma de decisiones da a los Estados Unidos la posibilidad de bloquear cualquier decisión que vaya en contra de sus intereses económicos. Estos países son prácticamente parte de la estructura de la ONU, y por eso tienen más peso que la organización misma.
En el caso del Fondo Monetario, la Unión Americana tiene un 17% de voto, aunque se requiera 15% para veto. El Banco Mundial, ha designado siempre a un ciudadano norteamericano como presidente.
Debido a los problemas de endeudamiento, estas organizaciones han adquirido presencia; ningún país puede quedar al margen, porque perdería la capacidad de comerciar internacionalmente, o más bien, comerciar con Norteamérica y Europa. El nuevo orden económico es siempre polarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario